Facultad de Economía

Catálogo de Datos

83e_Act_panel.jpg

Nuestra página del catálogo de datos se encuentra en mantenimiento.

Bases Públicas

Los Usuario UNIANDINOS pueden descargar las bases a través de los siguientes enlaces ingresando con su usuario Uniandes. En caso de ser un USUARIO EXTERNO a la universidad por favor realizar la solicitud de las bases al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Base de datos Año Cobertura Productor  Descripción
Panel Municipal del CEDE 1993 - 2020 Municipal Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) El panel  cuenta con información municipal de de temas de agricultura, buen gobierno, características generales de los municipios, conflicto y violencia, educación, y salud.
ELCA 2010, 2013, 2016 Zona urbana y 4 microrregiones rurales Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) - Universidad de los Andes La ELCA es una encuesta longitudinal que sigue cada tres años a aproximadamente 10,000 hogares colombianos en zonas urbanas y rurales de Colombia.
El objetivo principal de la encuesta es aumentar la comprensión de los cambios sociales y económicos a nivel individuales y de los hogares, proveyendo información sobre el comportamiento de éstos en el tiempo y su efecto sobre el bienestar.
Las bases públicas de la ELCA son: Hogar, personas y niños
Empleo y Desempleo 1963, 1964, 1965, 1966, 1967, 1968, 1969, 1970 Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Ibagué, Popayán, Barrancabermeja y Girardot. Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) La Encuesta de Empleo y Desempleo fue una iniciativa del Centro de Estudios de Desarrollo Económico (CEDE) con apoyo de la Fundación Rockefeller para indagar sobre el mercado laboral, hogares y personas que viven en las principales ciudades del país. 
Encuesta Social y Política Abril - septiembre 2007 Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) Encuesta realizada por la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes de la mano de la compañía de investigación y asesoría de mercados Invamer S.A. que indaga la opinión de los colombianos sobre diversos aspectos económicos, políticos, sociales y de bienestar personal. 
Historias de Vida - Transición Demográfica 1984 Urbana: Bogotá                               Rural:Cundinamarca, Boyacá, región central y región cafetera. Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) La Encuesta de transición demográfica estudia aspectos demográficos y económicos de las cohortes de mujeres que entraban a la edad adulta antes y después de la transición demográfica en Colombia. Esta contiene información sobre residencia, educación, trabajo remunerado, trabajo no remunerado, nupcialidad, fecundidad y planificación familiar.
Historias de Vida - Encuesta de Movilidad Espacial en la Zona Metropolitana de Bogotá 1993 - 1994 Bogotá (7 zonas) y 4 municipios de la Sabana Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) La Encuesta de movilidad espacial en la zona metropolitana de Bogotá es resultado del convenio interinstitucional entre el Centro de Estudios de Desarrollo Económico (CEDE) y el Instituto Francés de Investigación Científica para el Desarrollo en Cooperación (ORSTOM) para indagar sobre las formas de movilidad de la población de Bogotá y su impacto sobre la dinámica del área metropolitana.
Historias de Vida - Encuesta a Bachilleres 1997 Bogotá Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) La Encuesta a bachilleres es resultado del convenio entre el Centro de Estudios de Desarrollo Económico (CEDE) y la Secretaria de Educación Distrital de Bogotá con el objetivo de identificar factores asociados con el desempeño académico y laboral de los graduados.
Historias de Vida - Encuesta sobre Fecundidad Adolescente 2003 Bogotá y Cali Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) La Encuesta de fecundidad adolescente es resultado del proyecto de investigación “Fecundidad Adolescente en Colombia: Incidencia, Tendencias y Determinantes. Un enfoque de historia de vida” que desarrolló un equipo interdisciplinario de investigadores del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, Facultad de Economía y del Departamento de Psicología de la Universidad de Los Andes. Esta permite identificar los determinantes socioeconómicos individuales y contextuales de la actividad sexual, el embarazo y la fecundidad entre las adolescentes, entre otras. 
Historias de Vida - Encuesta Movilidad Espacial 2009 Bogotá (12 zonas) Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) Encuesta resultado del proyecto “Metrópolis de América Latina en la globalización: reconfiguraciones territoriales, movilidad espacial, acción pública” (METAL) que permite estudiar las recomposiciones socio-espaciales, y particularmente indagar sobre la reconfiguración y evolución de la población y en las nuevas formas de diferenciación social al interior del espacio urbano.
PREFAM - Presupuestos Familiares 1967 Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) La Encuesta de presupuestos familiares surgió como una propuesta del Centro de Estudios de Desarrollo Económico (CEDE) para cuantificar las variables que desde el lado de la demanda, determinan la estructura de la economía colombiana –ingreso, gasto y ahorro. La encuesta fue financiada por el Departamento Nacional de Planeación, el Instituto Colombiano para la Reforma Agraria INCORA y la Fundación Ford a través del programa ECIEL. A través de este último programa, también se obtuvo asesoría técnica.  
Violencia Intrafamiliar 2003 Bogotá, Barranquilla y Barrancabermeja Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) La Encuesta violencia intrafamiliar es resultado del proyecto de investigación “Los Costos de Violencia Intrafamiliar en Colombia” del Centro de Estudios de Desarrollo Económico (CEDE) financiado por el Departamento Nacional de Planeación. Cuenta con información sobre las características socioeconómicas y sociodemográficas del hogar, un módulo sobre ingresos y la situación laboral de la mujer, antecedentes de la pareja y situaciones de violencia en el hogar.
Job Vacancies in Colombia
1976-2012 Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Manizales, Medellin y Pasto.  Andrés Álvarez  &  Marc Hofstetter Contiene información sobre las tasas de vacantes para Colombia durante el periodo 1976-2012. Esta base de datos fue construida basada en el conteo de los anuncios de Se busca/Necesita de los principales periódicos en cada ciudad. Así mismo, contiene información sobre el Desempleo y la Fuerza de trabajo para este mismo periodo.
Certificaciones Competencias 2012 Nacional SEI S.A y ECONOMETRIA Encuesta realizada por S.E.I S.A. y Econometría con el apoyo de la Dirección de Evaluación de Políticas Publicas de DNP, en el marco de la evaluación de impacto del proceso de evaluación y certificación de las competencias laborales para el reconocimiento, uso y valorización del desempeño laboral y ocupacional de las personas en el sector productivo. 
Vivienda Rural 2013 Nacional Exponencial – Ipsos Napoleón Franco Encuesta realizada por Exponencial – Ipsos Napoleón Franco con apoyo de la Dirección de Evaluación de Políticas Publicas de DNP, en el marco de la evaluación  del Programa de Vivienda de Interés Social Rural (VISR). Se encuesta  hogares que fueron beneficiarios del subsidio en el periodo 2000-2011. 
Programa de Familias Guardabosques y Grupo Movil de Erradicación PCI 2012 77 Municipios SEI S.A y ECONOMETRIA Encuesta a las familias beneficiadas del Programa de Familias Guardabosques (PFGB) para la evaluación de resultados de las fases I a V, y levantamiento de la línea base para la evaluación de impacto de la fase VII del PFGB, realizada en el marco de la evaluación del Programa de Familias Guardabosques y Grupo Móvil de Erradicación realizada por S.E.I. y Econometría con apoyo de la Dirección de Evaluación de Políticas Públicas de DNP.
Embarazo Adolescente 2012 Municipal  Departamento Nacional de Planeación (DNP) Encuesta realizada por S.E.I S.A. y Econometría con el apoyo de la Dirección de Evaluación de Políticas Publicas de DNP. Contiene información socio-demográfica sobre las características de los niños, niñas y adolescentes basados en tres tipos de formularios: Uno para padres, madres y/o cuidadores (PMC), otro para niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) y un tercero fue el módulo de preguntas de historia y experiencias vividas para menores de 14 años.
Modelos Educativos Flexibles
2013 Municipal SEI S.A y ECONOMETRIA Encuesta realizada por S.E.I S.A. y Econometría con la colaboración del Departamento Nacional de Planeación (DNP) recopila información sobre la calidad, permanencia, asequibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad en las instituciones educativas que implementan el Modelo de Educación Flexible.  
Programas SFV y SFVE 2014 Nacional  SEI S.A ;  ECONOMETRIA y Fedesarrollo Encuesta realizada por S.E.I; Econometría y Fedesarrollo con apoyo del Departamento Nacional de planeación (DNP), en el marco de la evaluación del Programa de Vivienda de Interés Social Urbana (VISU),  reúne información de los hogares beneficiarios del programa. 
Evaluación Final VISU BID 2014 Nacional  Departamento Nacional de Planeación (DNP) El Departamento Nacional de Planeación (DNP) realizó una evaluación Final del Programa de Consolidación de la Política de Vivienda de Interés Social y Desarrollo Territorial con el objetivo de determinar los avances en metas y resultados esperados, así como su impacto en la calidad de vida de los hogares beneficiarios del programa. Esto, a través de la evaluación de sus componentes: Subsidio Familiar de Vivienda (SFV),  Mejoramiento Integral de Barrios (MIB) Titulación de Predios Fiscales (TPF). 
Programa de Alimentación Escolar - PAE 2013 Nacional  Departamento Nacional de Planeación (DNP) El Departamento Nacional de Planeación (DNP) realizó una evaluación del Programa de Alimentación Escolar de operaciones y resultados para observar la efectividad del programa.
Encuesta de Hogares Desplazados 2004 Nacional Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) La Encuesta  de Hogares Desplazados busca recopilar información detallada sobre el proceso migratorio de los hogares desplazados, las condiciones socioeconómicas y el acceso a servicios sociales en los  municipios de origen y recepción, la vinculación a mercados laborales, el deseo de retorno, el consumo de los hogares, la tenencia de tierras y activos y la producción agrícola.
Servicios Financieros 2008-2014 Municipal CEDE con base a los datos de la Superintendencia Financiera y la Banca de las Oportunidades La base reúne información a nivel municipal de variables mensuales de corresponsales bancarios. Asimismo, se encuentran variables trimestrales de número de empleados y establecimientos bancarios y productos financieros.
SISBEN Fase III (Muestra representativa) Junio, 2016 Municipal DNP - DDS (Panel - Centro de Datos) La Base de datos del SISBEN Fase III es una muestra representativa a nivel municipal de viviendas, hogares y personas. Esta muestra contiene información de condiciones de las viviendas, conformación y activos de los hogares, e información general de personas.
Víctimas de Lesiones Personales 2003-2014 Municipal CESED con base a los datos de la DIJIN Información sobre vícitmas de lesiones personales, riñas y hurtos de celulares. La entidad encargada de la recopilación de esta información es la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policia Nacional de Colombia.
Homicidios Histórico 2003-2017 Municipal CESED con base a los datos de la DIJIN La base de Homicidios contiene información sobre las cifras reportadas de homicidios a nivel municipal por fecha. La entidad encargada de la recopilación de esta información es la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policia Nacional de Colombia.
Mapping Attitudes, Perceptions and Support (MAPS) 2019, 2021 Municipal Peace Research Institute Oslo (PRIO), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad de los Andes Esta base contiene información del proyecto Mapping Attitudes, Perceptions and Support (MAPS). Este proyecto busca medir y rastrear actitudes, percepciones y apoyo de la ciudadanía más afectada por el conflicto armado en Colombia. Para ello, se implementó una encuesta en las 16 zonas de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). La base de datos cuenta con información de más de 12.000 habitantes de las 16 zonas PDET y 170 municipios en dos periodos: 2019 y 2021.
Partidos Políticos en Colombia 1958-2022 Nacional Nicolas Cabra-Ruiz, Santiago Torres, Laura Wills-Otero y Valentina Castilla-Gutiérrez En esta base de datos se clasifican todos los partidos, movimientos y coaliciones políticas que han competido en las elecciones de concejos, alcaldías, asambleas departamentales, gobernaciones, cámara de representantes, senado y presidencia de Colombia para las cuales hay registro entre 1958 y 2022 en cinco dimensiones: su ideología, los grupos identitarios que representan, su tradicionalidad, su grado de nacionalización y su longevidad. Asimismo, se ofrece una colección de fuentes primarias y secundarias que contienen información adicional de las agrupaciones políticas estudiadas.

 

Bases restringidas

Estas bases de datos están restringidas a uso de la comunidad UNIANDINA activa. El acceso a estas bases es con previa firma del acuerdo de confidencialidad y además, debe contar con la autorización de un profesor de planta de la Universidad. Puede realizar las solicitudes al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Base de datos Año Cobertura Productor  Descripción
ELCA Tierras 2010, 2013, 2016 Zona urbana y 4 microrregiones rurales  CEDE - Universidad de los Andes La ELCA es una encuesta longitudinal que sigue cada tres años a aproximadamente 10.000 hogares colombianos en zonas urbanas y rurales de Colombia. La intención de la iniciativa es hacerle seguimiento a estos mismos hogares durante 12 años, de los cuales ya han transcurrido 6. La ELCA es representativa a nievel nacional para los estratos del 1 al 4 en la zona rubana y para 4 microrregiones del país en la zona rural. La información de tierras contiene datos de producción y tenencia. 
Cartografía 2001 Bogotá, Cali, Barranquilla y Barrancabermeja Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) Archivos en formato E00 que contienen la malla vial de Bogotá, Barranquilla, Barrancabermeja y Cali a nivel manzana.
Cartografía urbana 2005 Municipal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) Archivos en formato E00 que contienen la cartografía censal de 76 municipios colombianos a nivel manzana.
Catastro Distrital Bogotá 2011 Bogotá Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD) Información geo-referenciada de la localización, precios del suelo, estrato, tamaño y edad de las edificaciones de Bogotá para el año 2011, además del uso económico principal de los predios.
Censo de Nacional de Población y Vivienda 1964 1964 Nacional Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)  El censo nacional de población y vivienda contiene información socio-demográfica sobre las características de todas las personas, hogares y viviendas en un momento determinado en todo el territorio nacional. El Censo Nacional de Población y Vivienda se realiza habitualmente cada 10 años en todos los países del mundo. 
Censo de Nacional de Población y Vivienda 1973 1973 Nacional Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)  El censo nacional de población y vivienda contiene información socio-demográfica sobre las características de todas las personas, hogares y viviendas en un momento determinado en todo el territorio nacional. El Censo Nacional de Población y Vivienda se realiza habitualmente cada 10 años en todos los países del mundo. 
Censo de Nacional de Población y Vivienda 1985 1985 Nacional Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)  El censo nacional de población y vivienda contiene información socio-demográfica sobre las características de todas las personas, hogares y viviendas en un momento determinado en todo el territorio nacional. El Censo Nacional de Población y Vivienda se realiza habitualmente cada 10 años en todos los países del mundo. 
Censo de Nacional de Población y Vivienda 1993 1993 Nacional Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)  El censo nacional de población y vivienda contiene información socio-demográfica sobre las características de todas las personas, hogares y viviendas en un momento determinado en todo el territorio nacional. El Censo Nacional de Población y Vivienda se realiza habitualmente cada 10 años en todos los países del mundo. 
Ejecuciones departamentales 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 Departamental Departamento Nacional de Planeación (DNP) Ejecuciones de los departamentos en formato largo sobre ingresos, gastos de funcionamiento, inversión y servicio de la deuda
Formulario Único Territorial 2011 y 2012 Departamental                 Municipal Departamento Nacional de Planeación (DNP) Sistema de información y procesos que permiten la captura y reporte por parte de las entidades territoriales de información financiera y presupuestal requerida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Hacienda, para el monitoreo seguimiento y evaluación al manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones – SGP y Regalías, de acuerdo con los Decretos 3402 de 2007; 028 y 2911 de 2008; y 168 de 2009. La información reportada por las entidades a través del formato del FUT es la información oficial para efectuar la distribución de recursos por el componente de Eficiencia Fiscal de la Participación de Propósito General, una vez sea refrendada por la Contaduría General de la República
Encuesta Nacional de Salud 2007 Nacional Ministerio de la Protección Social mediante convenio con Colciencias La Encuesta Nacional de Salud 2007 fue diseñada como un estudio de corte transversal y alcance nacional para medir y explicar el perfil de salud-enfermedad de la población colombiana, e identificar los daños y problemas de salud, así como los factores asociados y sus determinantes
Eurobarómetro 1970, 1971, 1972, 1973, 1974, 1975, 1976, 1977, 1978, 1979, 1980, 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002 Nacional                       Unión europea Comisión Europea Eurobárometro es una encuesta realizada en nombre de la Comisión Europea desde 1973 que busca medir el estado de la opinión pública sobre la Unión Europea
ENSIN- Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia 2010 Nacional, urbana y
rural, seis regiones,
14 subregiones, 32
departamentos y
Bogotá
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)  Encuesta realizada bajo la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) cuya finalidad es estimar la prevalencia de los principales problemas nutricionales que afectan a la población colombiana, y algunos de sus determinantes.
Calidad del agua superficial 1999 - 2011 Por estaciones / Municipio Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) Contiene la información del monitoreo y control que realiza el IDEAM sobre las fuente hídricas. 
Precipitaciones y temperatura 1970 - 2018  Dependiendo de la estación Por estaciones / Municipio Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) Contiene la información del monitoreo y control que realiza el IDEAM sobre precipitaciones y temperatura
Vientos 1970 - 2013 Dependiendo de la estación Por estaciones / Municipio Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) Contiene la información del monitoreo y control que realiza el IDEAM sobre la velocidad y dirección de vientos
Condiciones de vida de hogares cafeteros 2005 Municipios cafeteros Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y CRECE Encuesta sobre Condiciones de Vida de los Hogares Cafeteros realizada en 2005 por la Federación Nacional de Cafeteros y el CRECE, dirigida a 14.176 hogares (entre urbanos y rurales). Para mayor información, acceder al documento: Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales –CRECE (2005). Encuesta sobre condiciones de vida de hogares cafeteros.
Encuesta Mercado Laboral y Crédito Cafetero  Marzo y Abril de 2006 Municipios cafeteros CRECE y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) La "Encuesta de mercado laboral cafetero y acceso al crédito para productores de café en Colombia” fue adelantada por el CRECE y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia –FNC para evaluar las condiciones de los mercados laborales cafeteros y el acceso a crédito en todo el país. Los resultados son representativos a escala nacional para pequeños -PPC y grandes productores de café –GPC. Para mayor información, acceder al documento: CRECE & Federación Nacional de Cafeteros de Colombia –FNC (2006). Encuesta de mercado laboral cafetero y acceso al crédito para productores de café en Colombia.
Encuesta Nacional Cafetera 1997 Municipios cafeteros Federación Nacional de Cafeteros (FNC) Encuesta Nacional Cafetera (1997) cubrió 564 municipios de 16 departamentos del país, con un universo de estudio de 3.6 millones de hectáreas que comprende la zona cafetera y cerca de 2 millones de personas. Para mayor información, acceder al documento: FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS. Encuesta nacional cafetera. Bogotá: Gerencia Técnica, 1997. 178p.
Sistema de información cafetera 2008 Fincas cafeteras Federación Nacional de Cafeteros (FNC) El Sistema de Información Cafetera (SICA) es una base de datos georreferenciada que contiene una descripción detallada de 1 millón 923 mil lotes cafeteros e información socioeconómica sobre más de 561 mil familias productoras.