¿Qué es el Centro de Datos?

Centro_de_datos.jpg

El objetivo general del Centro de Datos es recopilar, organizar y sistematizar todas las bases de datos disponibles en el CEDE para tenerlas disponibles a través de una plataforma para uso interno y externos, según los diferentes niveles de confidencialidad.

Mediante el Centro de Datos, el CEDE busca proporcionar acceso libre y gratuito a un conjunto completo de microdatos sobre desarrollo a nivel nacional, departamental y municipal. Adicionalmente, busca ser un referente para el diseño, captura y procesamiento de información y para la generación de indicadores socioeconómicos.

El Centro de Datos participa en la creación de sistemas de información que les permitan a investigadores y no investigadores hacer seguimiento a diferentes temas que son de interés general, con el fin de que se conviertan en un referente para la toma de decisiones. Actualmente, el Centro de Datos lidera la creación, actualización y seguimiento de bases de datos tales como el Panel Municipal del CEDE y la Base de Resultados Electorales.

Por otro lado, el Centro de Datos brinda apoyo y asesoría a los estudiantes y profesores de la Universidad en sus proyectos de investigación. Este acompañamiento consiste en evaluar la viabilidad de acceso a los datos requeridos, evaluar el tema a investigar dada la disponibilidad de información y hacer la solicitud de las bases.